Origen de la institución
parlamentaria en México

Este espacio presenta algunos antecedentes sobre el surgimiento del Poder Legislativo en México.

El Poder Legislativo en México se ha transformado a lo largo de la historia. El carácter democrático que tiene en la actualidad lo ha ido adquiriendo con el paso de los años. Algunos antecedentes son:

El Virreinato:

En la fase virreinal americana la primera figura de administración-gobierno que destaca es la Real Audiencia, pero no era un congreso de representantes.

En ese entonces se creía que el poder emanaba de una fuerza divina, representada en el monarca y en la Iglesia.

Para conocer más, te invitamos a consultar:
“Fuentes históricas. Constitución de 1917”, volumen I.
“El Congreso de la Unión en la historia”

La vida independiente:

El proceso de independencia de México fue un acontecimiento con el que se puso fin al dominio del virreinato de Nueva España. Ante la invasión napoleónica a España en 1808, en ese país se convocó a un Congreso Constituyente en Cádiz en septiembre de 1810, dando como resultado la Constitución de Cádiz, firmada en 1812 como proyecto de creación de la nación española. 

Mientras tenían lugar las sesiones de las Cortes en Cádiz, en América habían comenzado alzamientos paralelos, que activaron el proceso de separación de los virreinatos del seno de la Monarquía. Este es el momento histórico fundacional del Congreso como figura política para las naciones en gestación.