El Poder Legislativo es parte fundamental de las democracias. En esta sección puedes conocer más información de su origen.
Fue una de las primeras instituciones de gobierno colectivas. Funcionó en la Antigua Roma y tenía cerca de 300 integrantes vitalicios y hereditarios. Su función principal era asesorar en materia religiosa y de política exterior a los magistrados que gobernaban.
Imagen: Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari, 1889. Escena de un discurso pronunciado por Cicerón, Cónsul de la República Romana, en el Senado Romano.
Para seguir aprendiendo sobre el Senado romano, visita este link.
Imagen: Wikimedia Commons.
El Parlamento de Islandia se fundó en el año 930, se considera el más antiguo del mundo. Fungía como reunión de líderes que aprobaban medidas y a partir del siglo XIII comenzó a legislar. En la imagen puedes ver su sede, formalmente es llamado Althing o Althingi.
Si quieres conocer más, consulta aquí más información.
Imagen: Trevor Mogg / Alamy Stock Photo.
Se celebraron en León, en lo que ahora es España, en el año 1188. Tenían tres estratos sociales: clero, nobleza y representantes de ciudades. En las Cortes se creó el conjunto de decretos llamado la “Carta Magna Leonesa”. Abajo se muestra una fotografía de la Basílica de San Isidoro de León, sitio donde se celebraron las Cortes durante el reinado de Alfonso IX de León.
Para seguir aprendiendo sobre este tema puedes consultar aquí para más información.
Imagen: Wikimedia Commons.
Tiene sus antecedentes en el año 1154, con el surgimiento del Gran Consejo, que se reunía tres o cuatro veces al año. Fue hasta 1258 que se le comenzó a designar como parlamento. Para el año 1295, se reunió el “Parlamento Modelo”, considerado el primer parlamento oficial de Inglaterra. En la imagen se aprecia el interior del salón de plenos de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico durante una sesión de preguntas al Primer Ministro.
Si quieres saber más visita este link y para conocer cómo funciona, cómo se integra y más datos interesantes sobre el Parlamento británico. Puedes encontrar más información en este link.
Imagen: ©UK Parliament/Jessica Taylor.
La Carta o Declaración de Derechos (en inglés Bill of Rights) fue redactada en 1689 en Inglaterra. Es un texto relevante por ser el precedente de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
Si quieres conocer más, visita este link.
Imagen: Bill of Rights Institute.