El acervo documental

El valor histórico y cultural de la Cámara de Diputados se preserva en los documentos, información y material bibliográfico que se resguarda en el recinto legislativo. Conoce más de estos sitios.
La Cámara de Diputados cuenta con un acervo especializado en materia parlamentaria. En el catálogo en línea puedes buscar las publicaciones que integran las colecciones de la biblioteca.
Hablar de los archivos es hablar de la historia, son el testimonio, evidencia y registro del acontecer diario de una institución. El acervo histórico es el patrimonio que refleja y salvaguarda la memoria documental, es también fuente directa de legitimidad y de la identidad para conocer y difundir el pasado.

El Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, ubicado en el basamento del edificio D, cuenta con un aproximado de 1 436 metros lineales de documentos entre los que destacan los siguientes:
  • La “Colección del Libro Antiguo”, que consta de 75 ejemplares de 1821 a 1920, entre los que destaca el Libro I que contiene el Acta de Independencia;
  • La colección de credenciales de nuestros representantes de la XXVI a la LXIV legislaturas.
Las necesidades de espacio y mejores condiciones de preservación y difusión han llevado a la implementación del Proyecto de reubicación del Archivo Histórico en la Antigua Garita de San Lázaro. Este lugar histórico marcaba el límite de la Ciudad de México y la conexión con los pueblos ubicados al oriente desde épocas prehispánicas, posteriormente en el siglo XVII fungió como la puerta de entrada a la Ciudad de México.

El proyecto no solo permitirá la custodia de la memoria parlamentaria de nuestro país, sino que dará un nuevo propósito de vida a uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la Ciudad de México.

Para considerar un documento con el carácter de histórico, no solo responde a un criterio de tiempo, debe pasar una valoración documental y plazos de conservación en archivos de trámite y conservación, antes de que sea transferido al Archivo Histórico y se convierta en parte del patrimonio cultural de la nación.

Documentos relevantes que integran el acervo histórico:

Carátula de Decretos de la Soberana Junta Provisional Gubernativa.

Carátula del Libro I de Actas Históricas que contiene los Decretos de la Soberana Junta Provisional Gubernativa.

Credencial de Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano nació en 1894, fue un filósofo de tendencia marxista, autor de obras como Teoría y Práctica del Movimiento Sindical Mexicano y Secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de 1936 a 1941.

En 1940 funda el Partido Popular que a partir de 1960 se llamaría Partido Popular Socialista, fue candidato presidencial por dicho partido en 1952 y diputado de la XLVI Legislatura. Falleció en el año de 1968.

1º de septiembre XXVIII Legislatura

Contiene el informe rendido el 1° de septiembre en la apertura de la XXVIII Legislatura por el presidente Venustiano Carranza a la H. Cámara de Diputados.

21 de diciembre de 1823

Oaxaca y Puebla son elegidos como estados de la federación.

10 de octubre de 1824

Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo son elegidos presidente y vicepresidente de México respectivamente, son las primeras personas en ocupar dichos puestos de elección popular.

18 de noviembre de 1824

La Ciudad de México es elegida sede de los supremos poderes.

1º de enero 1866

Diario del Imperio de 1° de enero de 1866, contiene en su portada el escudo del Segundo Imperio Mexicano, el sumario y la sección denominada Parte Oficial.

13 de septiembre de 1873

Se decreta la separación del Estado y la Iglesia.

8 de diciembre de 1962

Contiene la iniciativa hecha por la diputada federal María López Díaz para que se emitan unas estampillas con motivo del 150 aniversario del Congreso de Anáhuac.
La Biblioteca General del H. Congreso de la Unión nació de una iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el 24 de agosto de 1935, con la finalidad de que sus servicios también fueran para beneficio de la sociedad.

El 12 de noviembre del mismo año, la propuesta fue ampliada por los diputados Luis Mora Tovar, Demetrio Bolaños Espinosa y Carlos A. Calderón, quienes presentaron la iniciativa para instalar y reorganizar la Biblioteca Pública del H. Congreso de la Unión, con la fusión de los acervos de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Contaduría Mayor de Hacienda.

Otro de los puntos de la iniciativa contempló el enriquecimiento del acervo bibliográfico a través de donaciones e intercambio documental con cámaras legislativas de otros países, instituciones científicas y organizaciones internacionales.

A partir de ese año, la Biblioteca del Congreso de la Unión quedó establecida en el ex templo de Santa Clara, ubicado en las calles de Tacuba y Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dicho inmueble fue cedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para el 7 de enero de 1936 se iniciaron los trabajos de la reparación y adaptación. 

La Biblioteca del H. Congreso de la Unión fue inaugurada el 4 de septiembre de 1936 por Gonzalo Vázquez Vela, Secretario de Educación, en representación del entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas. Desde entonces, la biblioteca es pública.
Actualmente, la Biblioteca General se encuentra ubicada en la calle de Tacuba número 29, del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Su horario de servicio es de lunes a viernes de 9:30 a 21:00 horas y sábados de 9:30 a las 13:00 horas. Su acervo bibliográfico consta de alrededor de 142 300 volúmenes de todas las áreas del conocimiento, mientras que su acervo hemerográfico se conforma por 5 000 fascículos de publicaciones científicas, técnicas, de divulgación y periódicos de circulación nacional.

Al ingresar, se encuentra el catálogo del acervo bibliográfico y el módulo de servicio para que los usuarios realicen la búsqueda y consulta de materiales; enseguida, se localiza la sala de lectura, que puede recibir a 80 personas aproximadamente, y en la parte de atrás, se ubica el área de publicaciones periódicas.

En el pasillo de la sala de lectura se han llevado a cabo diversas exposiciones pictóricas, escultóricas y performance, como parte de las actividades culturales que se realizan en el recinto; así como representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros y conciertos, Estas actividades, realizadas en el marco del Espacio Cultural San Lázaro, han tenido una importante efervescencia y difusión en esta Legislatura, y en los últimos seis años se han realizado 128 eventos abiertos al público en general, a los que han asistido alrededor de 6 000 personas.

La Biblioteca General, en su calidad de biblioteca pública, ha brindado sus servicios de forma anual a más de 10 000 personas de todas las edades, niveles académicos y estratos sociales.
Recorrido virtual 360°
por las bibliotecas
Legislativa y General de
la Cámara de Diputados.





Ver en el Canal de la Cámara de Diputados →
La Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados se encuentra ubicada en el nivel 2, edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque). Su horario de servicio es de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas.

La biblioteca fue inaugurada en junio de 1994, en el área donde anteriormente era el comedor general de los diputados; se conformó al unir la Biblioteca de la Gran Comisión con otros materiales para brindar sus servicios a los legisladores en su lugar de trabajo.

La Biblioteca Legislativa tiene un acervo bibliográfico de aproximadamente 128 250 volúmenes, de los cuales 40 000 pertenecen a la colección Honorable Cámara de Diputados (HCD), que contiene el material bibliográfico editado por el consejo editorial, centros de estudios, comisiones, comités y grupos parlamentarios. Por su naturaleza, esta colección constituye la memoria documental de la Cámara de Diputados, además de contar con versiones estenográficas de algunos congresos de trascendencia dentro del Palacio Legislativo, ya sea de comisiones o grupos de amistad.

Además de la colección general (en su mayoría conformada por materiales de temas legislativos, jurídicos y relacionados con las ciencias sociales), la Biblioteca Legislativa contiene las colecciones de referencia, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y audiovisual. Cuenta con un acervo hemerográfico conformado por un aproximado de 60 000 fascículos, entre publicaciones del Diario de los Debates, la Gaceta Parlamentaria y el Diario Oficial, así como los periódicos de mayor circulación.
Los acervos, tanto de esta biblioteca como de la Biblioteca General, se conforman y nutren por materiales recibidos a través del Depósito Legal, establecido en el Decreto por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del H. Congreso de la Unión (1991).

En la Biblioteca Legislativa se brindan servicios de orientación y búsqueda de información presencial y vía remota, consulta del catálogo en línea (OPAC), consulta de materiales y recursos digitales. Estos se ofrecen tanto a usuarios internos (diputados, asesores, investigadores y personal administrativo de la Cámara de Diputados) como a usuarios externos (investigadores de otras instituciones, estudiantes, tesistas y público en general). Adicionalmente, se ofrece a los usuarios internos los servicios de préstamo a domicilio y préstamo interbibliotecario de materiales.
Catálogo electrónico Novedades bibliográficas