El pluralismo político 40 años de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro

El Palacio Legislativo de San Lázaro se inauguró hace 40 años, en uno año que puede ser tenido como punto de inflexión político de la historia reciente de México. En las mesas de discusión de nuestro programa se analizan sus implicaciones desde varias perspectivas.

La construcción del Palacio Legislativo actual es consecuencia de la reforma política de 1977, que incrementó el número de diputados de 186 a 400, haciendo imposible su cupo en el entonces edificio sede, el Palacio Legislativo de Donceles.

Esto motivó la construcción de la nueva sede, como parte de un plan de regeneración urbana de la zona donde se ubicaba la estación y patios de maniobras de ferrocarriles de San Lázaro.

Fue formalmente inaugurado el 1° de septiembre de 1981, con motivo del 5º Informe de Gobierno del presidente López Portillo.
El Palacio de San Lázaro, además de ser un inmueble monumental con murales y piezas artísticas de gran valor, guarda en su interior espacios cargados de la historia que han dado rumbo a nuestro país.

Si te interesa conocer más, accede a esta publicación "El Palacio Legislativo de San Lázaro sede de la Cámara de Diputados" en donde el propio Ramírez Vázquez nos explica cómo fue la construcción de este Recinto Legislativo. Disponible en la biblioteca virtual de la Cámara de Diputados.

Salón de Sesiones

Tour Virtual 360°

Galerías para el público en el Salón de Sesiones

Salón Legisladores
(Salón Verde)

Plaza de los Constituyentes
(Explanada principal)

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios

El acervo artístico

El Museo Legislativo

El acervo documental

c="../js/menu.js">