Salón de Sesiones

La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarios por año legislativo:
Primer período: 1° de septiembre al 15 de diciembre
Segundo período: 1° de febrero al 30 abril
Cuando la legislatura se reúne fuera de estos dos períodos ordinarios, se llama período extraordinario.
El Salón de Sesiones también conocido como Salón de Plenos es uno de los espacios más importantes del Palacio Legislativo, ya que es en este lugar de madera y tezontle donde las personas que legislan toman las decisiones más importantes de su trabajo.
En la parte frontal, está el presídium dominado por un cinturón de mármol con las palabras inmortales de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” y enmarcado por cinco cinturones de mármol en los que se leen los nombres de las personas y movimientos sociales que dieron forma a nuestro país y que son parte del muro de honor.

También se reconoce por las dos banderas monumentales que se unen en el centro con un listón tricolor,  justo debajo del Escudo Nacional tallado en mármol.

Una bandera representa la Cámara de Diputados y la otra la Cámara de Senadores, que juntas conforman el Poder Legislativo. En el presídium se ubican las curules de los integrantes de la Mesa Directiva.

En la parte alta y al centro podemos apreciar la curul de la presidenta o el presidente de la Cámara, acompañada por las curules de los vicepresidentes, así como los asientos para el personal parlamentario, ubicados en la parte trasera.

En el escritorio de la presidencia se ubica el Tintero, con sus alegorías a las diosas griegas de la justicia y la victoria que simbolizan una alianza entre lo universal y lo nacional, la justicia y la democracia. Junto al Tintero, la Campana de Bronce pintada en los colores patrios y con la palabra “presidencia” grabada, simboliza tanto la unión como la pluralidad presente en cada sesión plenaria.
Al centro del presídium, en la parte baja, se encuentra la Tribuna que es el podio designado para que las personas que nos representan se posicionen, defiendan, o rechacen algún dictamen.

También es el espacio en el que titulares de las secretarías de Estado comparecen ante nuestros representantes populares, por ello este podio es considerado la máxima tribuna del país.

Frente al presídium, en la parte baja del Salón de Plenos, se encuentran las curules de los secretarios de la Mesa Directiva justo a los lados de la tribuna. Al frente, un hemiciclo da forma al espacio de los diputados con 500 curules desde donde se representa a la ciudadanía de todo el país.

Cada curul cuenta con botones para que los legisladores registren su asistencia y sentido del voto, así como un micrófono para dirigirse a la Mesa Directiva. En este nivel también se encuentra a la izquierda el palco de invitados especiales con un aforo de 187 personas y a la derecha el palco de prensa.

Arriba de las curules en el primer nivel se encuentra el palco central que se divide en centro y ala norte y sur. El palco central suele ser ocupado por mandatarios extranjeros y líderes mundiales en sesiones solemnes.

Un detalle importante en su diseño arquitectónico es la perspectiva isóptica, la cual permite tener una perfecta visión desde cualquier punto del enorme recinto.

La legislatura sesiona:
En condiciones normales: martes y jueves.
Debido a la contingencia sanitaria: martes y miércoles.
Las y los diputados atienden en sus distritos los asuntos de sus representados los días que no acuden a sesión al Palacio Legislativo.
Recorrido virtual
360° por el Salón de
Sesiones de la Cámara
de Diputados.





Ver en el Canal de la Cámara de Diputados →
“Muro de Honor de la
Cámara de Diputados”





Disponible en el Canal del Congreso →